29/3/14

Los sucesos de Casas Viejas. Análisis

Fotografía de los detenidos en Casas Viejas



 Fotografía de jornaleros detenidos en Casas Viejas, en enero de 1933, tras el enfrentamiento entre anarquistas y guardia civil, durante el Bienio Progresista (1931-33) de la II República.
  
La imagen muestra a tres campesinos detenidos y rodeados por la guardia civil después de los sucesos que habían comenzado con el intento de asalto al ayuntamiento y al cuartel. La política reformista del Bienio Progresista, en un contexto de crisis económica, con unos presupuestos muy exiguos para los problemas que había que afrontar, la resistencia al cambio de la vieja oligarquía y las ansias de transformación entre las clases populares acabaron acorralando al gobierno, que se vio presionado a derecha e izquierda. Pese al esfuerzo reformador, pronto surgió el descontento popular por la moderación y lentitud de las reformas, particularmente la agraria, que alejó a los jornaleros de la república y los llevó a la radicalización. Aumentó considerablemente la conflictividad laboral, sucediéndose las huelgas y los tumultos callejeros. En la UGT, y más en concreto en la sección agraria de este sindicato, la Federación Nacional de Trabajadores de las Tierra (FNTT), que había experimentado un rápido crecimiento debido a la esperanza de reparto de la tierra, se impuso la radicalización y la postura rupturista con los republicanos, cuya coalición se acabó disolviendo.
Entre los anarquistas también se impuso la corriente más extremista de la FAI (Federación Anarquista Ibérica), partidaria de la insurrección, que impulsó duros enfrentamientos con la guardia civil. La agitación anarquista en el campo andaluz desemboco en los sangrientos sucesos de Casas Viejas (enero de 1933). La policía intervino con dureza y la imagen de Azaña salió muy deteriorada. La clase obrera se sintió desencantada con la República. También en el PSOE tomó fuerza la línea revolucionaria de Largo Caballero, partidaria de romper la colaboración con el gobierno.



No hay comentarios: