1/10/13

Mapa de Europa tras el Tratado de Utrecht. Análisis


Identificación

El documento es un mapa que representa la situación política de Europa tras la Guerra de Sucesión (1701 - 1713), como consecuencia del tratado de Utrecht. Corresponde, por tanto, a los comienzos del s. XVIII, cuando se instaló en España la dinastía borbónica. (Tipo de documento, fecha y tema)

Información aportada por el documento

De la observación del mapa deducimos la siguiente información:
  • España, a consecuencia del Tratado de Utrecht (1713) que puso fin a la Guerra de Sucesión, se ha visto obligada a ceder:
    • Flandes, Luxemburgo, Milán, Nápoles y Cerdeña a Austria
    • Sicilia a la casa de Saboya
    • Gibraltar y Menorca a Gran Bretaña (a quién, además, debió hacer concesiones comerciales en los dominios de ultramar)
  • Los territorios españoles quedaron limitados a:
    • Los territorios peninsulares, las islas Canarias y Baleares (salvo Menorca, aunque ésta sería recuperada por España en 1782)


Explicación y Contexto

El comentario de documento se encuadra en la Guerra de Sucesión  y sus consecuencias:

“La muerte de Carlos II sin descendencia en 1700 dio lugar al cambio dinástico, además de provocar un conflicto internacional. El último Austria dejó la corona a su sobrino-nieto, Felipe de Anjou, de la Casa de Borbón, nieto de Luis XIV, por considerar que la alianza con Francia garantizaba mejor las extensas posesiones de la monarquía hispánica. Pero el temor a esa hegemonía francesa hizo que Inglaterra, Holanda, Austria y otras naciones apoyasen a otro pariente del difunto Carlos II: el archiduque Carlos de Austria. La guerra también se convirtió en un conflicto nacional, pues mientras Castilla apoyaba a Felipe V, la Corona de Aragón se decantó por Carlos de Austria, pues temía al centralismo francés. Cuando en 1711 Carlos heredó el trono de Austria tras la muerte de su hermano, Inglaterra y Holanda, al ver que cambiaban las tornas, se avinieron a reconocer a Felipe V a cambio de una serie de concesiones firmadas en el Tratados de Utrecht (1713) por el cual España perdió sus posesiones europeas, repartidas entre Austria y Saboya, y el Reino Unido consiguió romper el monopolio comercial español sobre América y reservarse Gibraltar y Menorca”.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy útil

Anónimo dijo...

Gracias por ayudarme, tenia un trabajo para mañana. Literal todo lo que necesitaba estaba aqui. Ni mas ni menos. <3